¿Por qué la administracion es importante?
¿Qué es la Administración?
La Administración podemos definirla como una disciplina científica cuyo objetivo es estudiar las organizaciones que constituyen una sociotecnología que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización. ¿El objetivo? ¡Sencillo! Maximizar el beneficio todo lo posible. Desde el beneficio social al económico, dependiendo de los fines que persiga la organización.
La definición más moderna habla de perseguir una estrategia enfocada a las necesidades de nuestros clientes.
Hay tantas formas de definir la Administración como personas entendidas en el tema, pero todos ellos están de acuerdo en que los criterios comunes deben ser los mismos. Debe existir un objetivo u objetivos hacia donde esté dirigida. La Administración siempre se da entre personas, en grupos sociales. Debemos utilizar los recursos de un modo adecuado para remar juntos hacia el fin común. Hay que ser eficaces, lo que implica minimizar costos y maximizar la calidad, siempre siendo productivos.
¿Ambicioso, verdad? Pero con las herramientas adecuadas todo es posible.
Historia de la Administración
Es importante conocer el pasado para entender la situación actual y tener una visión más global del tema.
La Administración ha estado presente desde que ha existido la necesidad de coordinar actividades comunitarias, desde el inicio mismo de la vida en sociedad.
Sin embargo, la disciplina comenzó a estudiarse formalmente al finalizar la Revolución Industrial, allá por el siglo XVIII, junto al nacimiento de las grandes empresas y la especialización del conocimiento sobre la gestión. Se requería un conjunto de profesionales para administrar recursos.
Los primeros escritos académicos sobre Teoría de la administración son del siglo XIX.
Desde la Antigua China o Antigua Grecia, incluso Antigua Roma, existía preocupación al respecto sobre cómo gestionar de la mejor manera los recursos, esfuerzos de trabajo y así poder lograr los objetivos lo más eficientemente posible.
La Administración y el mundo laboral
Es cierto que el mercado laboral de los profesionales en Administración es muy competitivo, pero también es cierto que la mayoría de los profesionales en el sector no suelen tener dificultades para encontrar trabajo. En todas las empresas es necesario un profesional de este perfil.
Muchos de ellos también fundan sus propias empresas y trabajan como emprendedores de un modo formidable dentro del mercado. Cuentan con estrategias y herramientas indispensables para analizar información y tomar decisiones que encaminen hacia soluciones eficaces y efectivas.
La Administración es la llave que puede abrir muchas puertas. Podremos lograr nuestros objetivos profesionales y personales. Nos impulsará a desarrollar nuestras habilidades y conseguir una mejor versión de nosotros mismos.
Se trata de una profesión fascinante, con un amplio abanico de posibilidades, podemos administrar, vender, gestionar, asesorar y mucho más. Encajaremos en muchas ramas de casi todos los sectores. ¿Te animas?
Importancia de la Administración
Reside en que aporta efectividad a los esfuerzos humanos y sociales. Nos ayuda a obtener mejor personal, mejor equipo, mejores materiales, unas mayores ganancias y mejores relaciones humanas. Persiste frente a condiciones que cambian y nos proporciona un enfoque desde la previsión y siendo siempre creativos. La mejora es su consiga.
Sus características es lo que hacen de la Administración algo tan importante y transformador. Algunas de ellas son las siguientes: universalidad, es un fenómeno que existe allá donde exista un organismo social, es un proceso global. Especificidad, se trata de un proceso específico y claramente diferenciado de otros que lo acompañan. Valor instrumental, se trata de un medio para alcanzar un fin, para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Interdisciplinar, se encuentra relacionada con otras muchas ciencias, que ayudan a convertirla en eficaz y útil. Y flexibilidad, ya hemos comentado que los principios y las técnica administrativas se pueden adaptar a las necesidades del entorno donde nos encontremos.
Conclusión
Después de todo lo que hemos visto sobre la Administración no cabe la menor duda de que se trata de un tema y ejercicio muy interesante. Tanto a nivel personal como profesional podemos encontrar muchísimas ventajas y beneficios que aplicar a nuestro día a día. Nos puede aportar numerosos conocimientos y hacer de nuestra visión una mucho más enriquecida, dinámica y sabia.
Mejora nuestras posibilidades de inserción en el mundo laboral o las opciones de mejorar nuestro puesto de trabajo. Aporta grandes beneficios a todos los niveles a nuestro lugar de trabajo, a nivel productivo y a nivel social.
Ya hemos comentado que es una disciplina muy completa, integra y aborda conocimientos de muchas otras ciencias, enriquece nuestros conocimientos y nos hace unos profesionales mejor preparados para el entorno actual, que nos obliga a adaptarnos a los cambios y flexibilizar nuestro modo de pensar y actuar.
¿Te animas a iniciar o mejorar tu formación en Administración?