Las nuevas tecnologías en la formación
¿Cómo podemos definirlas?
Las nuevas tecnologías en la formación son una herramienta utilizada para fortalecer el proceso de enseñanza y catapultarnos hacia el futuro. Podemos definir las nuevas tecnologías como un conjunto de programas y herramientas tecnológicas que se aplican al modo de comunicarnos y relacionarnos. Aumentan y potencian las opciones de acceso al contenido y la información, facilitan el aprendizaje constante y personalizado y nos proporcionan la oportunidad de desarrollar habilidades como la colaboración, la capacidad de distinción de la información de calidad, el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Nos encontramos en una cultura y un entorno en constante cambio, que desde hace años está dirigido y acompañado por las nuevas tecnologías y todos los avances que a ellas atañen. La educación y la formación no pueden quedarse atrás y la inclusión de las nuevas tecnologías en la formación nos asegura un éxito como formadores y como alumnos.
No debemos perder de vista el hecho de que las nuevas tecnologías son herramientas que deben ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, a formarnos, adquirir unos conocimientos y unos valores. Se trata de, posiblemente, la más potente y versátil de las herramientas de las que disponemos actualmente. Es importante incluirlas y adoptarlas en nuestro modo de aprender y formarnos, entender su enorme potencial y aprovecharnos al máximo de todo lo que nos ofrecen. Se tratan de una herramienta imprescindible para el aprendizaje y para potenciar nuestras posibilidades dentro del mundo laboral…¿nos acompañas a conocerlas un poco más?
¿Qué beneficios nos brindan?
Su mayor ventaja es que aúnan características y ventajas de distintos ámbitos.
Nos proporcionan la posibilidad de ampliar nuestros ámbitos de enseñanza y formación, pudiendo alejarnos de las aulas y del modo más tradicional de enseñanza y aprendizaje. Podemos replantearnos cómo aprender y cómo abordar la parte teórica y la práctica de las diferentes disciplinas. Fomentan la interacción e incrementan el acceso a la educación de todos los perfiles de usuario, ampliando y permitiendo que cada vez más personas se profesionalicen y avancen en el mundo laboral. Simplifican muchos procesos, como compartir materiales, interactuar unos con otros y la búsqueda y criba de información complementaria. Nos ayudan a conocer distintas realidades y a adaptarnos a multitud de entornos. Podemos formarnos estemos donde estemos y ¡en cualquier momento del día!.
Cuando hablamos de nuevas tecnologías no es necesario pensar en materiales o elementos futuristas, hablamos de dispositivos y elementos que están al alcance de la gran mayoría de la población. Hablamos de ordenadores, del tipo que sean. Nos proporcionan acceso a la formación, curso, plataforma y nos brindan un entorno donde poder crear nuestro conocimiento, almacenar los contenidos y documentos de nuestros cursos y desde donde poder interactuar con formadores y compañeros. Lo mismo ocurre en el caso de los dispositivos móviles. Hablamos también del aprendizaje en línea, con todas las formaciones que existen a nuestro alcance y la posibilidad de recibir una formación personalizada y adaptada a nosotros. Contando siempre con el apoyo de nuestros formadores a través del correo electrónico, los foros, blogs y el seguimiento que pueden hacer de nuestro aprendizaje y evolución. Contamos con infinidad de imágenes y vídeos, prestando especial atención a los canales de Youtube que poseen contenido creado por profesionales de la materia y cuya única función es ayudarnos a aprender.
Impacto de las nuevas tecnologías en la formación
Hemos necesitado muchos años para que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación estuviesen al alcance de la gran mayoría de la población, pero hoy por hoy son una herramienta y un servicio al alcance de todos, sin el cual no podemos entender el mundo. El acceso a internet nos permite desarollar los conceptos de información y comunicación a niveles que hasta ahora eran impensables.
Este nuevo canal de comunicación y difusión de la información y el aprendizaje nos permite acceder al conocimiento y a la formación de un modo sencillo, democrático y al alcance de cualquiera que quiera formarse y progresar. Facilita la formación en cualquier ámbito, crea una ruptura con el sistema tradicional de aprendizaje y rompe las barreras que podemos encontrar en muchos ámbitos formativos. Aporta prioridad a valores relevantes para los estudiantes y para los trabajadores. Debemos estar en sintonía con los avances y dejarnos fascinar y educar por las facilidades y mejoras de la formación online y teleformación.
¿Qué aportan?
Muchas de las ventajas y los beneficios que nos aportan ya los hemos ido viendo, pero es interesante profundizar un poco más en cada uno de ellos.
Acceso a conocimientos por parte de cualquier usuario que lo necesite. Nos encontramos ante un banco casi infinito de conocimientos e información. Internet proporciona acceso al conocimiento a cualquiera que lo necesite. La clave es aprender a distinguir el conocimiento útil y veraz del que no lo es.
Desarrollo del sentido crítico, muy de la mano con el punto anterior. Debemos ser capaces de distinguir todo ese conocimiento y esa información tanto de la red como de las formaciones y cursos que podemos ir haciendo. Cuanto más nos formemos y más aprendamos más sencilla será esta tarea.
Iniciativa propia y capacidad de autoaprendizaje. La formación online nos permite adaptar nuestros horarios y los espacios de aprendizaje pero también nos ayuda a aprender a aprender. Cuanto más avancemos y progresemos, más motivados nos sentiremos para continuar con nuestra formación y mejora.
Fomenta la colaboración entre alumnos y entre usuarios. Podemos compartir y colaborar de un modo muy sencillo, propiciando el trabajo colaborativo y el aprendizaje en grupo, competencias personales y digitales que cualquier empresa requiere y demanda a día de hoy.
Entendemos el seguimiento de los alumnos como un acompañamiento, el rol del formador cambia para convertirse en una figura de apoyo a la que podemos acudir en caso de necesitar ayuda, adaptación del contenido o un nivel de conocimiento mayor.
Conclusión
Después de todo lo que hemos visto ya nos queda poco por comentar, han quedado claras y definidas las ventajas de las nuevas tecnologías dentro de la formación. Aprendizaje para todos los perfiles de usuario, facilita la inserción en el mercado laboral, la educación se adapta a cada persona y la figura del formador nos acompaña y ayuda en este proceso de aprendizaje. Y tú, ¿cuál es el siguiente curso que vas a realizar?